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Biblioteca Zainak; Cuadernos de Antropología - Etnografía 26; Fiestas, rituales e identidades; I. Miradas y discursos sobre las fiestas; Fiesta, ritual y símbolo: epifanías d las identidades; Tiempo e identidad. La representación festiva de la comunidad y sus ritmos; II. Grupos para el ritual festivo; Perspectivas modélicas de agrupaciones festivas en Bizkaia; Manifestaciones religioso-festivas de las vecindades, gremios y cofradías en la Vitoria de la Edad Moderna; Dimako (Bizkaia) elizatearen barrutiko auzuneak, kofradiak eta ermitak; Corporaciones y figuras bíblicas en la Semana Santa de Puente Genil; Las fiestas del Cristo en Noblejas (Toledo), organización colectiva y recreación identitaria; San Gregorio Ostiense y su cofradía: revitalización festiva para la construcción comunitaria; III. Símbolos festivos; Para una etnografía de lo sagrado; Jaietako eskeen erredundantziaren zentzua; El ritual de 'Su berriya' y otros rituales con fuego en Euskal Herria; El fuego ritual y la purificación. Caracterización de las fiestas de las candelas en Extremadura; Liturgia del olivo: funciones y significados en la Semana Santa de Sevilla; Identidad y fiesta patronal: los muñecos; El moro en fiestas y rituales: ¿Un elemento de multiculturalismoen el País vasco-navarro?; IV. Celebraciones festivas; Temporalités rituelles et changement social. La circulation du sens dans le calendrier festf d`un village basque; El carnaval danés en su contexto europeo; La fiesta patronal como ritual performativo, iniciático e identitario; El Ojo del Cíclope. Las fiestas religiosas de Andalucía, entre el simulacro, el orden y el negocio; El Corpus de Toledo. Una fiesta religiosa y profana en los siglos XVI y XVII; El ámbito festivo como vehículo de proyección exterior: la recreación de la fiesta como elemento de la identidad vasca en Cataluña; Rituales religiosos en las 'Fiestas del emigrante' en el noroeste de Extremadura; La fiesta como base de la regeneración social: La Vinajera; Las Mayas-niña de la Junta de Voto: representación simbólica de la pureza como virtud de género; Los Pasiegos de Las Machorras. religiosidad popular y estrategia identitaria; El monte de las romerías. Ernio y la polisemia de sus rituales; V. La eficacia ritual; Cultura popular, Charivari y fiesta. Los procesos de regulación represiva de las tradiciones lúdicas de las clases plebeyas vizcaínas (siglos XVII y XIX); 'Calado el sombrero, sin cuello clerical y con voces imperiosas'. Del Carnaval de 1595 a la Feria de Santa Lucía de 1740; Rituales identitarios en las fiestas navideñas; La 'religiosidad popular' como elemento caracterizador en el folklore de la Ribera tudelana de Navarra; Les rogations, une pratique processionnaire rituelle, protectrice de l`espace communautaire en Pays Basque nord; La faceta taumatúrgica de San Miguel de Aralar; El nacimiento de un rito: Amandre Santa Inés en Arrasate; Expresiones seculares de religiosidad en rituales: la rodadura de niñs sobre el altar; El dios fotogénico. El festejo religioso a través de la imagen fotográfica; VI. Expresiones seculares de fiestas y rituales; Devoción rociera y prácticas turísticas en el sudoeste andaluz; La corrida un ritual táurico o expresión secular de religiosidad; Un caso de estudio de laemotividad comunitaria: el juego vasco de pelota; Manifestación del ethos cultural vasco ante la muerte violenta de Aitor Zabaleta; 'Olentzaro' y Reyes Magos en Galdakao: dos rituales para comprender la realidad cotidiana galdakaoztarra; El proceso de secularización de las fiestas carlistas; Celebraciones festivas en Iparralde: del folklore a la reivindicaciuón política; VII. Reseñas de publicaciones sobre fiestas, rituales e identidades Homobono Martínez, José Ignacio. Roldán Jimeno Aranguren. Presentación: Fiestas, rituales e identidades. Jornadas de reflexiónen la ciudad festiva; José Ignacio Homobono Martínez. Fiesta, ritual y símbolo: epifanías d las identidades; Manuel Delgado. Tiempo e identidad. La representación festiva de la comunidad y sus ritmos; Josu Larrinaga Zugadi. Perspectivas modélicas de agrupaciones festivas en Bizkaia; Paloma Manzanos Arreal. Manifestaciones religioso-festivas de las vecindades, gremios y cofradías en la Vitoria de la Edad Moderna; Abel Ariznabarreta Zubero. Dimako (Bizkaia) elizatearen barrutiko auzuneak, kofradiak eta ermitak; Jesús asensi Díaz. Corporaciones y figuras bíblicas en la Semana Santa de Puente Genil; Mónica Cornejo Valle. Las fiestas del Cristo en Noblejas (Toledo), organización colectiva y recreación identitaria; Roldán Jimeno Aranguren. San gregorio Ostiense y su cofradía: revitalización festiva para la construcción comunitaria; Juan aguirre Sorondo. Para una etnografía de lo sagrado; Anubtxi Arana. Jaietako eskeen erredundantziaren zentzua; Fermín Leizaola Calvo. El ritual de 'Su berriya' y otros rituales con fuego en Euskal Herria; Javier Marcos Arévalo. El fuego ritual y la purificación. Caracterización de las fiestas de las candelas en Extremadura; Isabel Castro Latorre. Liturgia del olivo: funciones y significados en la Semana Santa de Sevilla; Joseba Pérez Saenz. Identidad y fiesta patronal: los muñecos; Ivette Cardaillac-Hermosilla. El moro en fiestas y rituales: ¿Un elemento de multiculturalismoen el País vasco-navarro?; Xabier Itçaina. Temporalités rituelles et changement social. La circulation du sens dans le calendrier festf d`un village basque; Gustav Henningsen. El carnaval danés en su contexto europeo; Josetxu Martínez Montoya. La fiesta patronal como ritual performativo, iniciático e identitario; Pedro A. Cantero. El Ojo del Cíclope. Las fiestas religiosas de Andalucía, entre el simulacro, el orden y el negocio; Hilario Rodríguez de Gracia. El Corpus de Toledo. Una fiesta religiosa y profana en los siglos XVI y XVII; F. Xabier Medina Luque. El ámbito festivo como vehículo de proyección exterior: la recreación de la fiesta como elemento de la identidad vasca en Cataluña; Jorge Mellado González. Rituales religiosos en las 'Fiestas del emigrante' en el noroeste de Extremadura; Consuelo Durán Cabrera. La fiesta como base de la regeneración social: La Vinajera; Mary Roscales Sánchez. Las Mayas-niña de la Junta de Voto: representación simbólica de la pureza como virtud de género; Antonio Montesino González. Los Pasiegos de Las Machorras. religiosidad popular y estrategia identitaria; José Ignacio Homobono Martínez. El monte de las romerías. Ernio y la polisemia de sus rituales; José Carlos Enríquez Fernández. Cultura popular, Charivari y fiesta. Los procesos de regulación represiva de las tradiciones lúdicas de las clases plebeyas vizcaínas (siglos XVII y XIX); Carlos Rilova Jericó. 'Calado el sombrero, sin cuello clerical y con voces imperiosas'. Del Carnaval de 1595 a la Feria de Santa Lucía de 1740; Koldo Azkue Antzia. Rituales identitarios en las fiestas navideñas; Santiago Martínez Magdalena. La 'religiosidad popular' como elemento caracterizador en el folklore de la Ribera tudelana de Navarra; Thierry Truffaut. Les rogations, une pratique processionnaire rituelle, protectrice de l`espace communautaire en Pays Basque nord; Marisola Otermin. La faceta taumatúrgica de San Miguel de Aralar; Lourdes Herrasti. Francisco Etxeberria. El nacimiento de un rito: Amandre Santa Inés en Arrasate; Eva Elorza Espelosín. Expresiones seculares de religiosidad en rituales: la rodadura de niñs sobre el altar; Francisco José Sánchez Montalván. El dios fotogénico. El festejo religioso a través de la imagen fotográfica; Mª Isabel Durán Salado. Devoción rociera y prácticas turísticas en el sudoeste andaluz; Mª de los Angeles Pérez Alvárez. La corrida un ritual táurico o expresión secular de religiosidad; Olatz González Abrisketa. Un caso de estudio de laemotividad comunitaria: el juego vasco de pelota; Rosa García-Orellán. Manifestación del ethos cultural vasco ante la muerte violenta de Aitor Zabaleta; Kepa Otaegi García. 'Olentzaro' y Reyes Magos en Galdakao: dos rituales para comprender la realidad cotidiana galdakaoztarra; Fco. Javier Caspistegui Gorasurreta. El proceso de secularización de las fiestas carlistas; Igor Ahedo Gurrutxaga. Celebraciones festivas en Iparralde: del folklore a la reivindicaciuón política XI / 3

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