Zainak; Cuadernos de Antropología - Etnografía 26;
Fiestas, rituales e identidades;
I. Miradas y discursos sobre las fiestas;
Fiesta, ritual y símbolo: epifanías d las identidades;
Tiempo e identidad. La representación festiva de la comunidad y sus ritmos;
II. Grupos para el ritual festivo;
Perspectivas modélicas de agrupaciones festivas en Bizkaia;
Manifestaciones religioso-festivas de las vecindades, gremios y cofradías en la Vitoria de la Edad
Moderna;
Dimako (Bizkaia) elizatearen barrutiko auzuneak, kofradiak eta ermitak;
Corporaciones y figuras bíblicas en la Semana Santa de Puente Genil;
Las fiestas del Cristo en Noblejas (Toledo), organización colectiva y recreación identitaria;
San Gregorio Ostiense y su cofradía: revitalización festiva para la construcción comunitaria;
III. Símbolos festivos;
Para una etnografía de lo sagrado;
Jaietako eskeen erredundantziaren zentzua;
El ritual de 'Su berriya' y otros rituales con fuego en Euskal Herria;
El fuego ritual y la purificación. Caracterización de las fiestas de las candelas en Extremadura;
Liturgia del olivo: funciones y significados en la Semana Santa de Sevilla;
Identidad y fiesta patronal: los muñecos;
El moro en fiestas y rituales: ¿Un elemento de multiculturalismoen el País vasco-navarro?;
IV. Celebraciones festivas;
Temporalités rituelles et changement social. La circulation du sens dans le calendrier festf d`un village
basque;
El carnaval danés en su contexto europeo;
La fiesta patronal como ritual performativo, iniciático e identitario;
El Ojo del Cíclope. Las fiestas religiosas de Andalucía, entre el simulacro, el orden y el negocio;
El Corpus de Toledo. Una fiesta religiosa y profana en los siglos XVI y XVII;
El ámbito festivo como vehículo de proyección exterior: la recreación de la fiesta como elemento de la
identidad vasca en Cataluña;
Rituales religiosos en las 'Fiestas del emigrante' en el noroeste de Extremadura;
La fiesta como base de la regeneración social: La Vinajera;
Las Mayas-niña de la Junta de Voto: representación simbólica de la pureza como virtud de género;
Los Pasiegos de Las Machorras. religiosidad popular y estrategia identitaria;
El monte de las romerías. Ernio y la polisemia de sus rituales;
V. La eficacia ritual;
Cultura popular, Charivari y fiesta. Los procesos de regulación represiva de las tradiciones lúdicas de las
clases plebeyas vizcaínas (siglos XVII y XIX);
'Calado el sombrero, sin cuello clerical y con voces imperiosas'. Del Carnaval de 1595 a la Feria de
Santa Lucía de 1740;
Rituales identitarios en las fiestas navideñas;
La 'religiosidad popular' como elemento caracterizador en el folklore de la Ribera tudelana de Navarra;
Les rogations, une pratique processionnaire rituelle, protectrice de l`espace communautaire en Pays
Basque nord;
La faceta taumatúrgica de San Miguel de Aralar;
El nacimiento de un rito: Amandre Santa Inés en Arrasate;
Expresiones seculares de religiosidad en rituales: la rodadura de niñs sobre el altar;
El dios fotogénico. El festejo religioso a través de la imagen fotográfica;
VI. Expresiones seculares de fiestas y rituales;
Devoción rociera y prácticas turísticas en el sudoeste andaluz;
La corrida un ritual táurico o expresión secular de religiosidad;
Un caso de estudio de laemotividad comunitaria: el juego vasco de pelota;
Manifestación del ethos cultural vasco ante la muerte violenta de Aitor Zabaleta;
'Olentzaro' y Reyes Magos en Galdakao: dos rituales para comprender la realidad cotidiana
galdakaoztarra;
El proceso de secularización de las fiestas carlistas;
Celebraciones festivas en Iparralde: del folklore a la reivindicaciuón política;
VII. Reseñas de publicaciones sobre fiestas, rituales e identidades