Juan Mari Beltran Arguiñena Bilduma

PHUKUNA; PHUKUY

Bilduma mota:
Soinu-tresnak 
Zenbakia:
1303 
Jatorria:
AMERIKA -> ARGENTINA 
Egilea / emailea:

Gonzalo Ceballos

 
Soinu tresnak:

PHUKUNA; PHUKUY

 
Klasifikazioa:
Aerofonoak -> Flautak -> Okarina 
Kokapena:
Erakusketa biltegia; aerofonoak 
Eskurapenaren azalpena:
Emana; Argentina-Cordobako Noé Fernández Brizuelak emana. 
Oharrak:
Noek emandako oharran honela idatzi zuen: Origen: Córdoba-Argentina, Cultura Kami-txingona. También se agrega agua en el interior para modificar el timbre.Edgardo Civallero, bibliotecólogo/bibliotecario especializado en conocimiento y tradición oral indígena adituak honakoa dio: Sobre la cultura Comechingón (de mi provincia, Córdoba) se ha montado un tremendo follón en los últimos tiempos. Una serie de pseudo-historiadores y artistas (algunos de los cuales aducen que realizan sus afirmaciones por lo que han visto en 'visiones') han 'reconstruido' una cultura que fue literalmente borrada del mapa con la llegada española a la provincia de Córdoba. Se conoce muy, muy poco sobre el pasado de los Comechingón y sus distintos sub-grupos. El 'phukuy' de la foto (un instrumento que ha sido bautizado así por los 'neo-constructores'; en realidad el nombre es un término quechua para 'soplar'; también se lo llama 'phukuna', 'lo que se sopla'; nótese que la lengua quechua no fue hablada por los Comechingón excepto tras la conquista espiritual de los Jesuita, y por poco tiempo) está basado en un único resto arqueológico que 'se presume' sea un instrumento musical. El original, creo recordar, no posee un agujero para cambiar de tono (y no se sabe si se agregaba o no agua para variar el tono). El nombre 'Kami-chingón' y sus variaciones son, asimismo, reconstrucciones modernas sobre las cuales existen muchas discrepancias. En definitiva, se trata de un invento moderno (creo que de la gente de KayPacha, por cierto, buenos y creativos luthieres pero escasos de conocimientos históricos) inspirado en lo que se presume fuese un artefacto musical Comechingón. 
Deskribapena:

Tono aldaketarako zulo bat dauka. KAYPACHA idatzirik dauka.

 
Materialak:
BUZTINA; ZERAMIKA
 
Neurriak:
L. 9 

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