- Bilduma:
- Biblioteca de investigación nº 39;
- Zenbakia:
- 2462
- Egilea / emailea
- Petra Extremiana Navarro;
- Edizio datuak:
- Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones; Logroño; 2004;
- Gaiak:
- ARTE ETA KULTURA
- Kokapena:
- XII / 2
- Edukia:
-
ABREVIATURAS Y SIGLAS EMPLEADAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Introducción
PRÓLOGO Y AGRADECIMIENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Estudio preliminar
1. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
2. ESTADO DE LA CUESTIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
3. LAS FUENTES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36
3.1. Archivos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
3.2. Otros archivos consultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
3.3. Archivos musicales: códices y fragmentos de monodía
litúrgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
3.4. Otros archivos con fondos musicales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
4. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
4.1. Esquema elegido y metodología aplicada al mismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
4.2. Tipología de las fuentes trabajadas y criterios metodológicos . . . . . 42
4.3. Planos de concreción en el trabajo de campo de esta
investigación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
4.4. Normas y criterios establecidos en la confección del
catálogo musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Capítulo 1
Marco historico general de La Rioja
1. EL ESCENARIO NATURAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
2. LA RIOJA, ASPECTOS HISTÓRICOS… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59
2.1. Aspectos Políticos e Institucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
2.2. Aspectos sociales y económicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
2.2.1. Camino de Santiago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92
2.3. Aspectos artísticos, culturales y educativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
2.4. Aspectos religiosos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
2.4.1. El Cristianismo en La Rioja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Capítulo 2
La monodía litúrgica
1. MONODÍA Y MONODÍA LITÚRGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
1.1. La monodía litúrgica occidental y sus influencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
1.2. De la tradición oral a la tradición escrita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160
1.3. El Canto Gregoriano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
1.3.1. Adiciones al Canto Gregoriano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
1.3.2. Decadencia y Restauración del Canto Gregoriano . . . . . . . . . . . . . . 202
2. LA DIÓCESIS DE CALAHORRA, LA CALZADA Y LOGROÑO . . . . . . . . . . . . . . 207
2.1. La Diócesis en sus primeros siglos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 208
2.2. La Diócesis bajo la dominación musulmana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 214
2.3. La Diócesis de Calahorra y la Calzada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
2.4. La Diócesis tras el Concilio de Trento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
3. MONASTERIOS Y ESCRITORIOS RIOJANOS: SU PROYECCIÓN EN
ZONAS LIMÍTROFES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 234
3.1. Monasterio de San Martín de Albelda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249
3.2. Monasterio de San Millán de la Cogolla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 262
3.3. Otros Monasterios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Monasterio de Santa María la Real de Nájera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
Monasterio de Valvanera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281
Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 283
Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285
4. IGLESIA CATEDRAL DE CALAHORRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 287
4.1. Breve esbozo histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 289
4.2. Archivo de la Catedral de Calahorra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297
4.3. Repertorio conservado de monodía litúrgica en el ACC . . . . . . . . . . . . . . . 310
5. IGLESIA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA . . . . . . . . . . . 313
5.1. Breve esbozo histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
5.2. El Archivo de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada . . . . . . . 322
5.3. Repertorio conservado de monodía litúrgica en el ASDC . . . . . . . . . . . . . 330
6. SEMINARIO DIOCESANO DE LOGROÑO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
6.1. Breve esbozo histórico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 332
6.2. El Archivo del Seminario Diocesano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 343
6.3. Repertorio conservado de monodía litúrgica en el ADL . . . . . . . . . . . . . . . 346
Capítulo 3
Catálogo inventario
1. CONSIDERACIONES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 351
2. INVENTARIO CATÁLOGO DE MONODÍA LITÚRGICA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
2.1. Archivo de la Catedral de Calahorra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
2.1.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 353
2.1.2. Inventario-catálogo de monodía litúrgica en el ACC . . . . . . . . . . 356
2.2. Archivo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada . . . . . . . . . . . . . 462
2.2.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 462
2.2.2. Inventario-catálogo de monodía litúrgica en el ASDC . . . . . . . 464
2.3. Archivo del Seminario Diocesano de Logroño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
2.3.1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 495
2.3.2. Inventario-catálogo de monodía litúrgica en el ASDL . . . . . . . . 497
2.4. Resumen y cuadro comparativo de las distintas tipologías
musicales en los fragmentos de monodía litúrgica en los
tres archivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 537
2.4.1. Notación adiastemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 537
2.4.2. Notación diastemática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 538
2.4.3. Notación cuadrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 539
2.5. Resumen y cuadro comparativo de los fragmentos y códices de
monodía litúrgica en los tres archivos, en cuanto a la tipología
de su contenido o función litúrgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 543
2.5.1. Fragmentos de Monodía litúrgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 543
2.5.2. Códices de Monodía litúrgica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 544
Capítulo 4
Transcripción de documentos
1. CONSIDERACIONES GENERALES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 547
1.1. Metodología y normas seguidas en la transcripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 548
1.1.1. Notación Aquitana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 549
1.1.2. Notación Cuadrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 552
2. DOCUMENTOS TRANSCRITOS DEL ARCHIVO DE LA IGLESIA
CATEDRAL DE CALAHORRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 557
3. DOCUMENTOS TRANSCRITOS DEL ARCHIVO DE LA IGLESIA
CATEDRAL DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 579
4. DOCUMENTOS TRANSCRITOS DEL ARCHIVO DEL SEMINARIO
DIOCESANO DE LOGROÑO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 591
Capítulo 5
Estudio y análisis: Selección de fragmentos transcritos
1. INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 601
2. ESTUDIO Y ANÁLISIS: SELECCIÓN DE FRAGMENTOS
TRANSCRITOS EN EL ACC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 602
3. ESTUDIO Y ANÁLISIS: SELECCIÓN DE FRAGMENTOS
TRANSCRITOS EN EL ASDC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 622
4. ESTUDIO Y ANÁLISIS: SELECCIÓN DE FRAGMENTOS
TRANSCRITOS EN EL ASDL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 630
Conclusiones
CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 641
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 653
Apéndice
Tablas, fotografías y gráficos
ÍNDICE DE CÓDICES Y DOCUMENTOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 687
FOTOGRAFÍAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 697
A. Centros documentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 699
B. Documentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 705
GRÁFICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 719
- ISBN:
- 84-95301-89-X
- Neurriak:
- 725; 24;