Este disco-libro es el resultado del trabajo de campo que inició Juan Mari Beltran en la década de los ochenta sobre el pastoreo.
El informante principal ha sido Javier Martínez Ciriza, pastor de Falces, localidad del sur de Navarra, y ha sido gracias a las conversaciones que ha mantenido con él que el autor de este trabajo ha conocido los pastores de este pueblo y su oficio. Este pastor es descendiente de las familias ganaderas Maya y Aguirre. Además de ser el medio de obtener abundante información sobre los pastores y ganaderos que han colaborado con los antepasados de Javier, él ha conocido en su seno la evolución del pastoreo en las últimas décadas y en este documento Juan Mari ha tratado de incluir todo ello.
El objetivo de los escritos, imágenes y sonidos que aparecen en este trabajo es dar a conocer y homenajear el pastoreo de nuestro pueblo, concretamente el de la Ribera Navarra, concretamente de Falces; la forma de vivir y trabajar que ha perdurado hasta nuestros días y que ha sido uno de los motores que han ayudado a sobrevivir a la sociedad pastoril.