SOINUBERRI HMB, 11

01 Septiembre 2018 / Revista

Soinuberri HMB, 11 aldizkariaren azala

Soinuberri HMB, 11 (ver revista PDF)

PRESENTACIÓN

Continuando la andadura de la colección Herri Musika Bilduma (HMB), y después de unos años sumidos en un aparente letargo, el equipo formado al efecto que, de ahora en adelante, se encargará de la edición de la publicación on line de Soinuenea Fundazioa, desea agradecer a la comunidad cultural interesada en la temática la paciencia mostrada en la espera de esta nueva etapa.

Como podrá observar el lector, se mantiene la denominación de la serie (HMB), tomando como nombre principal el de Soinuberri. Acogiendo, y ofreciendo, lo que nos une en este pequeño pero gran mundo de la Cultura Tradicional, diversificada en campos transversales y paralelos.

Una de las tareas prioritarias, desde sus inicios, ha sido la publicación de las Actas de las Jornadas realizadas anualmente en Oiartzun por parte de Herri Musikaren Txokoa. Un proceso de reestructuración editorial ha producido un retraso que intentaremos reconducir dentro de nuestras posibilidades. Por lo cual, la pretendida, inicialmente, salida de un número anual, se convertirá en los primeros años en una aparición irregular, dependiendo del cúmulo de material recibido, almacenado y de la complejidad temática del mismo.

Temática que abarca, de forma prioritaria, pero no única, todo lo relacionado con la música tradicional. Aspecto este a tener en cuenta, tanto en cuanto a los fundamentos primigenios del museo HMT, como a las actividades que giran en torno a la propia Fundación.

No obstante y como se viene mostrando desde los inicios en cada una de las Jornadas, las aportaciones de diversa índole dentro de la Cultura Material e Inmaterial, tendrán sus espacios, como maneras de entender la Cultura en sus representaciones más experimentales. Así, por citar algunos campos, al margen de la música y la canción, ocuparán las páginas: la danza, el juego, los cuentos, la literatura oral, las creencias, el hogar y la vecindad, o el ciclo vital. No olvidando, metodologías de trabajo, sistemas de presentación y difusión, archivística y coleccionismo, entre otras.

No deseamos, ni es pretensión de la filosofía editorial, el poner límites geográficos a los estudios e investigaciones. Por lo cual, la publicación, tanto en su vertiente de Actas de Jornadas, como de artículos y trabajos recibidos, pretende cubrir el amplio abanico territorial que nos da la red, sin acotación de idiomas.

Somos conscientes del posible desfase de los textos de las Actas y su publicación, pero creemos que la importancia del discurso está por encima del tiempo transcurrido. Por ello, intentaremos presionar el acelerador lo suficiente para, en unos años, ponernos al día. Y para ello, comenzaremos en este número con 2 Jornadas (2009 y 2010) y un excelente trabajo de una reconocida autora del panorama aragonés como es Carolina Ibor.

1. VIII JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2009)

En este primer número on line, ofrecemos los materiales presentados, u obtenidos, en las VIII Jornadas de Música Popular, realizadas los días 28 y 29 de noviembre de 2009, bajo el título de “Erakundeetako danbolintero ofiziala”.Siguiendo el orden de dichas Jornadas, el sábado 28, la primera ponencia, “El anacronismo como rasgo dinámico del txistulari contemporáneo”, corrió a cargo de Carmen Rodríguez Suso. El texto presentado por la autora, de características similares a la exposición oral-visual, es idéntico en más de un 95 % al publicado en la revista Txistulari, por lo cual la persona interesada podrá acceder al mismo, en el enlace que indicamos en su lugar.

De la segunda ponencia se encargó Xavier Orriols con el título “Flabiol y tambor y reposición de los ministriles”. El autor expone una detallada historia del instrumento de viento y su relación con los instrumentistas de diferentes épocas.

La mañana concluyó con el investigador y escritor Mikel Aranburu quien trató sobre la figura del txistulari o tamborilero como profesión, partiendo de las innumerables citas textuales que aporta en su artículo “La municipalización del txistulari: proceso y resultado”.

Por la tarde del mismo día tuvieron lugar los talleres. El primero a cargo de Jose Ignazio Ansorena, titulado “Udaletako txistularien eginkizuna”. El segundo fue impartido por los catalanes Xavier Orriols, Isabel Pla y Paquita Roig, con el título de “El repertorio de los ministriles: recopilación y tratamiento”. Para finalizar el día un concierto a cargo de Errenteriako Udal Txistulari Taldea y Els Ministrers de la Vila-Nova.

Al día siguiente, el domingo día 29, continuaron las Jornadas con una mesa redonda en la que participaron: Juan Mari Beltran, Garikoitz Mendizabal, Xavier Orriols y Eneko Espino. Como colofón al apartado protocolario y antes de un agradable almuerzo, un “pasacalles” a cargo de Els Ministrers de la Vila-Nova por las calles céntricas (de Elizalde) de Oiartzun.

2. IX JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2010)

Entre los días 27 y 28 de nombre de 2010 las Jornadas versaron sobre la que, en otro momento, fue la fiesta reina del invierno: “Ida y vuelta del Carnaval. Procesos y fórmulas de representación”.

Asistieron diferentes expertos relacionados directamente con la festividad. El turno de exposiciones lo abrió Emilio Xabier Dueñas, “El Carnaval (re)convertido en Carnaval”, en un intento de mostrar la generalización del Carnaval en base a los diferentes niveles de recuperación (reconstrucción, creación, etc.). Continuaron las disertaciones con el antropólogo Kepa Fernández de Larrinoa quien centró su exposición en las Maskaradak de Zuberoa con el título “La regeneración de la vida en las formas de expresión poética del carnaval suletino”.

De la teoría se pasó a la práctica con tres ejemplos de Carnavales “nuevos”. El montado entre los pueblos de Ilarduia, Egino y Andoin, en base a información y testimonios de gente mayor de cómo se había celebrado antes de la guerra civil, siendo uno de sus impulsores Carlos Ortiz de Zarate. El de Eibar, “Koko-eskea eta koko-dantzak Eibarko aratusteetan”, presentado por Oier Araolaza: celebración mezcla de elementos del pasado y del presente en un afán por marcar la fina línea que separa la tradición de la vanguardia. Por último, el riojano Ernesto Domínguez nos enseñó la labor de recopilación y divulgación llevada a cabo en La Rioja, concretamente en la localidad de Enciso, por fomentar el Carnaval con antiguos elementos del pasado.

Por la tarde del mismo día tuvo lugar, primeramente, una breve descripción del actual (2010) Carnaval o Ihote de Oiartzun a cargo de la asociación que lo fomenta y lo impulsa. A continuación, una mesa redonda con varios intervinientes (la gran mayoría ponentes del día) y moderada por Josu Larrinaga. En la misma se pudieron observar las diferentes perspectivas y fines de cada Carnaval. Y, finalmente, una visualización de los Carnavales de Ilarduia-Egino-Andoin en Asparrena, de La Rioja y de Eibar.

El día siguiente, domingo, se centró en el apartado práctico con un taller a cargo de Jean-Raymond Mailharrancin de Beskoitze. A lo que siguió una representación por las calles de Oinak Arin Dantza Taldea y Ihote Taldea.

3. ESTUDIOS

Tal y como ha quedado mencionado más arriba, otros de los objetivos de la publicación es dar a conocer vuestros trabajos y estudios. Para abrir boca en esta primera ocasión incluimos en este número un extenso, actual y completo artículo elaborado por la experta musical y autora de diferentes libros Carolina Ibor. Con el título “Las canciones de San Fabián en Tardienta. La fiesta, los cofrades y algunas relaciones de parentesco” Carolina nos introduce en la fiesta que se celebra el 20 de enero en la localidad oscense de Tardienta. Las canciones, la música y los instrumentos musicales, la gastronomía, el papel de las mujeres y de los hombres en las labores festivas, la cofradía o las relaciones de parentesco: desde un punto de vista histórico, pero también, indefectiblemente musical y, por supuesto, actual, ya que los últimos datos ofrecidos obedecen al trabajo etnográfico entre 2012 y 2016. Se acompaña de gran número de partituras, letras de canciones, fotografías, audios y vídeos.

Esperamos que esta nueva etapa, con viejos amigos de camino, nos sirva de impulso para seguir trabajando y materializar los proyectos en esta publicación: no solo con trabajos de la última década, sino también nos sirvan para ofrecer a interesados e investigadores las nuevas aportaciones que se vayan sucediendo. Para ello, os invitamos a participar, en esta vuestra publicación, y así ampliar los conocimientos de una Cultura Tradicional, la nuestra, la de todos y todas.

Emilio Xabier DUEÑAS

Director de Soinuberri HMB

Soinuberri HMB, 11