Soinuenea y el euskara han llegado al proyecto MIMO

05 Mayo 2018 /

La iniciativa Musical Instrument Museums Online arrancó en Europa cuando once entidades de seis paises empezaron el proyecto en 2009 con el apoyo de la Comisión Europea.

MIMO es un proyecto que se puso en marcha entre los años 2009 y 2011. Este proyecto subvencionado por la Comisión Europea contó con la participación de 11 entidades, todos con colecciones de instrumentos, de 6 países. The University of Edinburgh y Horniman Museum del Reino Unido, Germanisches Nationalmuseum, Ethnologisches Museum y Museum für Musikinstrumente de Alemania, Cité de la Musique de Francia, Muziekinstrumentenmuseum (mim) y Koniklijk Museum voor Midden-Afrika de Bélgica, Scenkonstmuseet de Suecia y Associazione “Amici del Museo degli Strumenti Musicale” y Università degli Studi di Firenze de Italia trabajaron en la creación de una página web que mostrara juntas sus colecciones. El fruto de aquel trabajo se puede ver la dirección www.mimo-international.com.

 

 

 

Aún así, hay que decir que aquella base de datos ha ido creciendo desde su creación. Y es que al proyecto se han ido incorporando más museos acercando entidades con pequeñas colecciones a otras con grandes colecciones. De esta forma, aquel que tenga interés en instrumentos musicales puede encontrarlos todos en un mismo espacio.

La mayoría de las colecciones son de Europa. También se han unido al proyecto algunos museos de África y MIMO sigue trabajando para juntar la información de museos procedentes de todo el mundo.

 

Actualmente, con información sobre cerca de 60.000 piezas, es la mayor base de datos con acceso libre en la red. Además del nombre de cada instrumento, muestra su clasificación, una o más fotos relacionadas y otros datos. Incluso hay grabaciones de audio y/o video que permiten oír el instrumento, aunque no en todas las fichas.

Hace dos años decidimos que Soinuenea debía estar en un sitio como MIMO. Desde entonces hemos trabajado con técnicos de Lotura y la Cité de la Musique para compartir la información que tenemos sobre los instrumentos de la colección que cuidamos y desde abril ya se pueden ver en MIMO los instrumentos de Soinuenea. Ahora, nuestra colección de instrumentos se puede investigar junto a las otras que están en el proyecto MIMO; como los instrumentos del Museu de la Música de Barcelona, Cité de la Musique de París, o de tantos otros museos de diferente tamaño.

MIMO se ha diseñado desde el principio para que se pueda utilizar en diferentes idiomas. Aunque las imágenes y los sonidos los puede entender casi cualquiera, mucha información está contenida en textos. Ya cuando arrancó el proyecto, colaboraron entidades de seis países diferentes. Aunque la comunicación y la creación de documentos se hizo en inglés, intentaron crear un entorno que permitiera trabajar en los idiomas mayoritarios entre los ciudadanos de cada país. La web está preparada para ser mostrada en diferentes idiomas, y el tesauro de instrumentos está traducido a diferentes idiomas. El tesauro incluye los nombres de los instrumentos y su clasificación. MIMO desde su inicio está en inglés, alemán, francés, neerlandés, sueco e italiano. Los museos que han ido sumándose al proyecto han ido aportando más idiomas; cuando su idioma no estaba incluido y han podido.

El primer idioma que se añadió a los primeros seis fue el catalán, gracias al Museu de la Música. Luego vinieron el chino, polaco y el castellano.

Ahora ha entrado el euskara al proyecto MIMO. Con la ayuda de Elhuyar Fundazioa se ha traducido el tesauro y ya está a disposición de los administradores de la web. En el momento de escribir este texto, el tesauro no está a disposición del público, pero pronto se podrá utilizar. De todas formas, el euskara ya está presente en esa pequeña parte de la Europa virtual que es MIMO y la cultura vasca es visible en el mundo.