AGIRRETXETARRAK

El nuevo disco-libro que viene a enriquecer la colección Herri Musika, da continuación a la senda abierta por el libro Dultzaina Gipuzkoan. 1950. hamarkada arte (Beltran, 2004) y el disco-libro Dultzaina Gipuzkoan. XX. mendeko Gipuzkoako dultzaineroen musika (Beltran, 2015).

El primero presentaba la presencia que han tenido la dulzaina y los dulzaineros en Gipuzkoa hasta la década de 1950. Uno de los pilares de ese libro es la vasta recopilación de la música que tocaban aquellos instrumentistas. Otro pilar es el que conforma la información general sobre los instrumentos y lo que rodeaba a aquellos músicos; con una documentación completa. Y en todas las secciones de aquel trabajo se nombraba a los Agirretxe. Dejaron su huella en múltiples aspectos, particularmente como fabricantes de instrumentos y creadores de repertorio.

El disco-libro Dultzaina Gipuzkoan. XX. mendeko Gipuzkoako dultzaineroen musika que publicamos posteriormente permite escuchar 52 piezas de aquellas 172 que aparecieron transcritas en el libro, entre ellas alguna de los Agirretxe. En aquella publicación introdujimos versiones reducidas de las piezas originales (tomando siempre las diferentes partes de cada pieza), y es que dimos prioridad a publicar la mayor colección de piezas posible teniendo en cuenta a todos los dulzaineros y sus toques.

Aquellas dos publicaciones evidenciaban el protagonismo que tuvieron los Agirretxe.

El proyecto que ahora ve la luz arrancó tras publicar el disco libro de 2015. La familia de Konstantino y Eugenio manifestó a Soinuenea su intención de sacar un CD con las grabaciones de los toques de los Agirretxe. Propusieron colaborar en la producción y que fuera un nuevo número de la colección HMB.

Pensando que puede ser interesante para aquellos que tocan y/o aman la dulzaina hemos realizado este trabajo que da testimonio de tres generaciones de una familia de dulzaineros de Gipuzkoa. Para ello, Joxe Luix Agirretxe, Javier Lacunza y Juan Mari Beltran han preparado este disco-libro con la intención de ofrecer todos los datos posibles sobre los Agirretxe.

Joxe Luix Agirretxe ha escrito sobre la procedencia de la familia, centrándose principalmente en su trayectoria de dulzaineros.

Javier Lacunza de Gaiteros de Pamplona ha aportado una pequeña redacción recordando la relación que tuvieron él y su hermano con Jose Mari Agirretxe.

El responsable de la edición ha sido Juan Mari Beltran quien ha entrevistado a Fernando Lacunza de Pamplona y Ramon Garikano de Tolosa obteniendo información interesante sobre los Agirretxe. Además, el trabajo que ha escrito resalta la aportación que han hecho estos dulzaineros de Gipuzkoa a la música popular, y la repercusión e importancia que ha tenido en el ámbito de la dulzaina en Gipuzkoa.

El libreto incluye detalles sobre todas las piezas, además de una colección de partituras de los toques.

El disco contiene un repertorio variado y significativo. En total son 30 grabaciones originales, completas, sin cortes y tal y como se tocaron. Algunas de estas son remasterizaciones de las que se grabaron en la década de 1920 y en ellas se puede oír la primera generación de los Agirretxe. En grabaciones más nuevas se oye la segunda generación, conformada por los hermanos Konstantino y Eugenio, y la tercera generación en donde se sitúan los tamborreros Iñaki y Edurne. En alguna grabación también se oye al tamborrero hernaniarra Ander Barrenetxea.

Queremos dar las gracias a todos los que ayudado y colaborado en este trabajo, especialmente a la familia Agirretxe.

Esperando que este trabajo sea en favor de nuestra cultura, creemos que la aportación que nos han hecho los Agirretxe os hará disfrutar. Leed, escuchad y, si sois músicos, haced uso de la aportación y contribución que nos han hecho estos dulzaineros.