Centro de documentaciónEnciclopedia de los instrumentos en la música popular vasca

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instrumentos de música

Membranófonos

Los membranófonos producen el sonido mediante la vibración de una membrana tensada. Se puede provocar la vibración de dicha membrana golpeándola, frotándola o mediante la voz (tarareando).

En el sistema de clasificación de los musicólogos alemanes Erich M. von Hornbostel y Curt Sachs, los menbranófonos forman el segundo de los 5 grupos de instrumentos.

Menbranófonos en la música tradicional vasca

Golpeados

Atabal, bombo, tamboril, tambor, caja, pandero

Frotados

Pandero, Eltzegor, Zambomba

Vibrados mediante la voz (tarareando)

Tulurte, Turuta, Mirlitones que asemejan instrumentos de viento

Cordófonos

Los cordófonos son instrumentos que suenan mediante la vibración de una o más cuerdas tensadas. Según la forma de accionamiento, se distinguen tres grupos: cuerda pulsada, frotada y golpeada.

En la clasificación creada por los musicólogos alemanes Erich von Hornbostel y Curt Sachs, los cordófonos forman el tercero de los 5 grupos de instrumentos.

Cordófonos en la música popular vasca

Pulsados

Frotados

Golpeados

Idiófonos

Los idiófonos producen el sonido por medio de la vibración de su propio material primario, cuando el mismo se golpea, fricciona/rasca o puntea.

En la clasificación creada por los musicólogos alemanes Erich M. von Hornbostel y Curt Sachs los idiófonos conforman el primero de los 5 grupos de instrumentos.

Los idiófonos en la música tradicional vasca

Golpeados de manera directa

Golpeados de manera no-directa

Friccionados o raspados

Punteados (flexibles)

Aerófonos

Los aerófonos son instrumentos sonoros que hacen vibrar el aire para crear sonido. Según la definición de MIMO, en los aerófonos “el aire es el que vibra. En este grupo se incluyen también los instrumentos con lengüeta, porque aunque lo primero en vibrar es la propia lengüeta, producen el sonido a través de un flujo de aire”19. A esos hay que añadirles los que, si bien crean la primera vibración mediante los labios, como en el caso de los de lengüeta, producen el sonido mediante un flujo de aire. El cuerpo de aire que hacen vibrar los aerófonos puede ser el que se encuentra dentro del instrumento (dentro de un tubo o recipiente), o puede ser aire libre que hay fuera, a su alrededor. Estos últimos serán los aerófonos libres; a los primeros también se les llama instrumentos de viento. Entre los aerófonos se distinguen los siguientes subgrupos:

1.1 | FLAUTAS

Para producir el sonido, "se dirige un pequeño flujo de aire a un borde, y se hace vibrar el cuerpo de aire contenido en el interior de un tubo o recipiente”. Los criterios organológicos para clasificar este tipo de instrumentos son muy variados: si el borde es una simple muesca realizada en el tubo o recipiente o si es un borde afilado o bisel cortado transversalmente; si tiene un tubo especial para encauzar la corriente de aire o si se canaliza con los labios; en el caso de tener ese tubo, si este se encuentra dentro del instrumento o fuera de él; si el otro extremo de este tubo está abierto o cerrado; si este tubo se coloca recto para con los labios (flautas rectas) o en ángulo agudo (flautas semioblicuas u oblicuas); si el tubo o recipiente tiene agujeros para dar tonos diferentes; y, entre los que tienen agujeros, cuántos dedos o manos se necesitan para taparlos, en función de su número. Teniendo en cuenta todas esas variantes y las características de las flautas que se conocen en el País Vasco, hemos diferenciado estas clases:

1.1.1 Flautas rectas de embocadura de una mano

1.1.2 Flautas rectas de embocadura de dos manos

1.1.3 Flautas traveseras

1.1.4 Flautas semioblicuas u oblicuas

1.1.5 Ocarinas

1.1.6 Flautas de Pan

1.1.7 Órganos portativos

1.1.8 Juguetes sonoros de tipo flauta

1.2 | CON LENGÜETA

“La vibración del cuerpo de aire se produce abriendo paso a la corriente periódicamente mediante una o varias láminas”. Dicho de otra manera, a través de una corriente de aire fina (soplando o mediante fuelle) se produce la vibración de una o varias láminas flexibles llamadas “lengüetas” y esa vibración hace vibrar el aire del interior del tubo o recipiente, cerrando y abriendo el paso al aire. Los criterios para clasificar los aerófonos con lengüeta también son variados: si son de lengüeta simple o doble; si esas lengüetas vibran sobre otro cuerpo (el propio tubo u otra lengüeta) o si tienen lengüeta libre; si tienen agujeros para dar tonos o no; si el tubo es cónico o cilíndrico; si tienen una única lengüeta libre o varias. Aquí hemos distinguido estas clases:

1.2.1 De lengüeta simple

1.2.2 De lengüeta doble

1.2.3 Gaitas

1.2.4 De lengüeta libre

1.3 | DE VIBRACIÓN DE LABIOS

“Cuando la corriente de aire circula a través de los labios del intérprete, su vibración periódicamente le abre el camino hacia el cuerpo de aire y provoca su vibración”. Estos aerófonos que producen el sonido por vibración de los labios se denominaban “trompetas” en las clasificaciones más antiguas, y en las actuales se denominan “labrosonos”. Los criterios de clasificación también son variados: si son rectos o traveseros; si tienen o no embocadura o tubo; si tienen tubo recto o curvado; si tienen o no agujeros; si el tubo es cilíndrico o cónico; si tienen una válvula para cambiar la longitud del tubo. Sin embargo, el primer criterio es si utilizan dispositivos especiales para cambiar el tono; a los que no lo tienen se les denomina “naturales” y a los que sí, en cambio, “cromáticos”. Aquí hemos utilizado ese criterio y hemos clasificado de la siguiente manera los aerófonos mediante vibración labial utilizados en el País Vasco:

1.3.1 Naturales:

1.3.2 Cromáticos:

1.4 | AERÓFONOS LIBRES

“El aire que vibra no está dentro del instrumento”, sino que está libre a su alrededor. A pesar de que existen diferentes criterios de clasificación, teniendo en cuenta que no son instrumentos muy numerosos en la música popular vasca, todos los aerófonos libres se han presentado a la vez.

Aerofonoak

REFERENCIAS

19 «AEROPHONES The air itself is the vibrator in the primary sense. In this group also belong reed instruments sounded by a flow of air in which the reed is the primary vibrator.» (MIMO, 2001)