SOINUBERRI HMB, 12

23 Diciembre 2020 /

Soinuberri HMB, 12

Soinuberri HMB, 12 (ver publicación en PDF)

El empeño mostrado en ofrecer estudios, a pesar de ser caducos y obsoletos y que pueden seguir vigentes en parte, es la razón clave que nos empuja en nuestro caminar en Soinuberri.

No siempre tenemos la oportunidad de dirigir nuestra mirada al pasado y encontrar en el mismo rasgos palpables en el presente. Es más, a veces, las cosas cambian menos de lo que pensamos.

La plena libertad para presentar de forma visual aspectos de nuestra Cultura que un tiempo atrás no vieron la luz, es una manera de cerrar las puertas que en su momento se dejaron abiertas. No obstante, debemos tener en cuenta las limitaciones de los materiales con los que contamos y que son la base de esta publicación.

Esperemos que esta nueva entrega solo sea un pequeño paso más en el itinerario marcado de lograr ponernos al día en lo ofrecido en las Jornadas de Soinuenea que, año tras año, siguen cumpliendo su misión: abrir un mundo a la Cultura desde la propia Cultura.

1. X JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2011)

En el año 2011 tuvimos la oportunidad de conocer, de primera mano, de expertos en la materia la que podría ser considerada, en cierta forma, música relacionada con la época de la romanización, así como lo asociado a la antigua Roma.

El primer conferenciante en tomar la palabra el 15 de julio fue D. García con una exposición titulada “Posible uso de instrumentación musical en el norte peninsular en la época de romanización”. Su extenso artículo se apoya en hipótesis, como no podía ser de otra forma, del uso de instrumentos y músicas en una época de la que disponemos muy pocos datos. La documentación es exigua, por lo que el apoyo de las excavaciones arqueológicas se tornan en una interesante fórmula para descubrir un mundo ciertamente lejano en el tiempo. El trabajo presentado por García, no solo hace referencia a lo que le corresponde a su procedencia geográfica, Asturias, utiliza una cantidad nada desdeñable de información textual y visual de toda Europa. Nos ofrece una panorámica tan amplia como a detalle, haciendo menciones específicas en lo referente a Euskal Herria. De liras, a tubas; de flautas al launeddas; de la alboka a las xirimies; de los mosaicos a las pinturas; de norte a sur de un continente; o de los museos a la iconografía.

A continuación intervinieron C. Majnero y R. Stanco para tratar de las investigaciones realizadas respecto de las manifestaciones que giraban alrededor de la música y la danza en la antigua Roma: “Spettacolo e ricerca sulla musica e la danza nell’antica Roma”. El breve artículo, en italiano, contiene información acerca de escritores romanos de los primeros siglos de la historia y la información que ofrecieron de aquel momento. Debido a la problemática del idioma, hemos considerado oportuno ofrecer el audio de la exposición en directo.

El tercer interviniente fue J. Mª Beltran con “Errromanizazio garaiko inguru honetako balizko hotsak”. La aportación de Beltran, centrada en Euskal Herria, toma como pilares básicos los hallazgos arqueológicos y cierta documentación. Asimismo busca en las raíces de ciertos elementos del Folclore como la relación entre el dios Jano y el “bobo” de las danzas de Otsagabia, la iconografía religiosa o los diferentes instrumentos: desde los aerófonos (flautas, txulubitak, etc.), pasando por los idiófonos (toberak, txiliñak, etc.) o cordófonos (ttun-ttuna, por ejemplo), hasta llegar a los membranófonos (pandero, tambor, etc.).

La sesión del viernes finalizó con una mesa redonda en la que participaron todos los componentes que habían intervenido por la mañana y personas cercanas a todos ellos.Al día siguiente, por la mañana, los representantes italianos realizaron un taller práctico en el que mostraron instrumentos originarios de la denominada época romana. El colofón a las jornadas fue un concierto a las ocho de la tarde, previo a la cena, en el que se dieron cita los más variados instrumentos musicales u objetos sonoros, aderezados con canciones, de Euskal Herria, mediante la actuación de Oiassoko Baskoiak, e Italia, con los componentes de Ludi Scaenici, quienes se reunieron al aire libre, en el exterior de (las minas de) Arditurri.

2. XI JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2012)

Las colecciones de instrumentos musicales y soportes asociados (sonoros y audiovisuales), fueron la temática de las Jornadas de 2012.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Oiartzun se mantuvo durante unos días con la exposición “Música para ver” preparada por el matrimonio J. L. Loidi y L. Yarza para la ocasión. El marco lo merecía y así fue mostrado con visita guiada por los citados.

Las exposiciones orales comenzaron el sábado 17 de noviembre con J. L. Loidi quien, junto a su mujer, L. Yarza, realizó un recorrido por la historia de la colección de instrumentos musicales tradicionales que poseen, procedentes de muy diversas partes del mundo. Tan interesante, como sorprendente, la gran variedad de instrumentos, perfectamente catalogados por medio de fichas. El artículo recoge la presentación completa y el esfuerzo realizado en pos de crear una colección digna de mantenerse.

J. Mª Beltran expuso a continuación su legado. Una historia que comienza en Etxarri-Aranatz en 1958 y que ha supuesto un largo camino en el que a la colección de instrumentos, en parte existentes para su observación en el museo, se fueron uniendo grabaciones sonoras, biblioteca, grabaciones audiovisuales y fonoteca. La recopilación, el inventariado, la catalogación, el almacenamiento, el trasvase de contenidos de unos soportes a otros, etc. son un trabajo diario que no descansa y que no tiene fin. Labor esforzada del día a día. Todo esto y más nos ofrece Juan Mari en un artículo que, aunque exhaustivo, siempre se queda corto por la gran cantidad de información que aglutina en el tiempo.

El tercer conferenciante, A. Fernández, director del Museo de la Gaita de Gijón, perfecto conocedor de la colección existente en dicha institución, así como del mundo de dicho instrumento, nos ofreció una detallada visión de la problemática existente cuando los estamentos oficiales no calculan o no controlan el mundo musical ni el campo de gestión. Los avatares de todo tipo que provocan un trabajo mayor para preservar cualquier objeto merecedor de su pervivencia.

Por último, M. Lasarte y A. Telletxea, representantes de Ortzadar Euskal Folklore Taldea, mostraron la visión particular de una asociación dedicada, principalmente, a la representación de danzas tradicionales y manifestaciones de índole cultural y el rico acervo material e inmaterial que atesoran a lo largo de los años. Los pasos seguidos, generalmente, con fines que se van modificando en el tiempo, no son un punto positivo de apoyo pero en ocasiones sirven para dar vida al grupo.

Después del almuerzo, tal y como estaba previsto, se efectuó una visita al almacén donde el matrimonio Loidi-Yarza conservan una importante cantidad de instrumentos, fruto, principalmente, de la adquisición durante más de 40 años. La instalación, situada en un polígono, intenta reunir las condiciones idóneas para el mantenimiento de todo tipo de instrumentos de diferentes partes del mundo. Gaitas de odre, flautas de todo tipo, oboes, cuernos, cornamusas, tambores, laúdes, liras, violines junto a sonajeros, boomerangs y todo tipo de juguetes sonoros. Desde Hungría hasta Bengala; desde Costa de Marfil hasta Irán; desde China hasta Australia; desde Canadá hasta Argentina.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de observar de cerca y palpar los instrumentos; también de hacer algunas prácticas con los mismos.

A continuación, se regresó a Oiartzun y en el salón de plenos tuvo lugar la mesa redonda. Mesa en la que participaron Juan Mª Beltran, José Luis Loidi, Mikel Petrirena y Alfonso Fernández. En la misma se pudo dialogar sobre las diversas formas de trabajar el ámbito de las colecciones, principalmente de instrumentos musicales, con diferencias no entre las que son propiedad de instituciones oficiales y las de los particulares. De cómo es necesario, en mayor o menor medida, que los instrumentos sean utilizados para que no se malogren. O de la finalidad palpable de los mismos al público.

Para finalizar la jornada, se proyectaron tres documentales, de muy diferente producción y fin. Primeramente el vídeo grabado, editado y producido por Luis Fernando González y Emilio Xabier Dueñas titulado “Uztailaren zazpia Lesakan” que gira en torno a la realización de las danzas tradicionales que cada 7 de julio se ejecutan en la festividad de San Fermín en la villa navarra de Lesaka; el segundo montaje, “La música popular en Asturias”, presentado por Alfonso Fernández, director del Museo de Gijón, ofreció al público toda una gama de instrumentos y canciones que aún se conservan en dicho territorio; por último, “Sonidos e imágenes de nuestro folklore” de Ortzadar Euskal Folklore Taldea, presentado por Mikel Petrirena, en el que expone el amplio abanico de las manifestaciones tradicionales y populares de Nafarroa, en el que se aúnan fiestas y celebraciones religiosas y de índole lúdico.

Al día siguiente, domingo, 18 de noviembre, varios músicos efectuaron un “pasacalles” por el núcleo central de Oiartzun (Elizalde), intentando animar a los vecinos a acompañarles en su recorrido. A esto siguió un concierto de instrumentos tradicionales (txistu, gaita, etc.) en el salón de plenos del ayuntamiento, un almuerzo y, como colofón, un homenaje a los colaboradores que cada año ayudan en las labores a Soinuenea.

3. ESTUDIOS

Este segundo número online, lo finalizamos con un estudio que gira en torno al Patrimonio Cultural Intangible ligado al Material. El autor, Emilio Xabier Dueñas, trata de ofrecer su visión de cómo se puede preservar un elemento sin dañar sus raíces; del equilibrio producido entre una conservación paulatina y progresivamente modificada de forma inconsciente y de la labor de los colectivos que a duras penas y con esfuerzo tratan de reproducirla una y otra vez.

A pesar de que el artículo fue elaborado en 2010, creemos mantiene una cierta vigencia, producida tal vez por un enquistamiento relativo en el campo del Patrimonio y el de la investigación, control y consecución de los fines establecidos por UNESCO. Fines que han experimentado cambios y, asimismo, quizá pudieran provocar una confusión entre lo que realmente pueda ser estimado como elemento patrimonial, en riesgo, o lo que simplemente pueda ser un elemento catalogado.

Algunos gobiernos autónomos de la península ya han aprobado calificaciones y bienes de interés cultural. De algunos, o de muchos, no sabemos ni por qué, ni para qué, ya que tampoco entendemos cuál es la razón de que un bien tenga un título sin otro cometido que la imposición de una “medalla”. De hecho, en casos específicos, se ha comenzado la casa por el tejado, aprobándose bienes, sin realizar previamente un inventario y catalogación general. A esto, podemos añadir, intereses creados en ciertas administraciones por encima de otros valores culturales y sociales.

Emilio Xabier DUEÑAS

Director de Soinuberri HMB