06 Septiembre 2024 /
A medida que transcurren los años, vamos recuperando los textos e imágenes de Jornadas pasadas. Con este nuevo número, damos otro paso para ponernos al día. Ha costado un poco, pero la intención, la perseverancia y el trabajo han dado sus frutos.
A costa de ser repetitivo e insistente, tal y como se expuso en el anterior número, se indican las características principales, es decir la tipología de materiales1, de los trabajos presentados en este ejemplar y que se corresponden con las Jornadas:
Como ya sabéis, Soinuberri HMB está abierta a todo/a interesado/a que desee publicar su trabajo. No existe límite de extensión. Únicamente se deben seguir las Normas de Edición, las cuales se acompañan al final de este número. Por lo tanto, desde estas líneas se anima a todas las personas que posean algún estudio elaborado, o que estén interesados en publicar.
Por último, resaltar que este ejemplar coincide en fecha con el 200 aniversario de la publicación de Juan Ignacio de Iztueta (1767-1845), Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia beren soñu zar, eta itz neurtu edo versoaquin… (1824). Todo un referente histórico y primero de los dos libros que llevan su autoría sobre danza guipuzcoana. Si bien pudiera existir una relativa necesidad de aportar una bibliografía que abarcase toda referencia a dichas publicaciones, creemos que lo idóneo y al margen de una actualización, es que toda persona interesada se dirija a la web dedicada a la obra que la Fundación Iztueta tiene colgada en internet: https://www.iztueta.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=226&Itemid=51.
1. XVI JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2017)
Sin duda alguna, estas Jornadas, tituladas “Gestión y difusión del Patrimonio Cultural” han sido, hasta el momento, en las que más ponentes han participado. También, fueron las primeras en ampliar a más de dos espacios su realización y co-organización: en esta ocasión con la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) y Egokituz.
Comenzaron el día 29 de marzo, cambiando así la anterior fórmula de realizarlas en noviembre, con un curso a cargo de Gerrit van der Veer, de la Universidad de Vrije (Amsterdam, Nederland). Durante tres días, el experto neerlandés ofreció un curso en la Facultad de Informática de Donostia a un selecto grupo de alumnos. El último día, estos tuvieron la oportunidad de presentar proyectos basados en lo aprendido los dos días anteriores.
El 1 de abril tuvieron las Jornadas propiamente dichas, en la Biblioteca municipal Manuel Lekuona de Oiartzun. Por la mañana, después de las presentaciones de rigor, se dio paso a las ponencias. Estas, corrieron a cargo de: Rosa Ramírez y Asun Lander, de Odei, S. A. (imágenes y audio); Maddalen López de la Calle, de Elhuyar Fundazioa (imágenes y audio); Miguel García y Jorge Galván, de Wikimedia España (artículo firmado por el primero). Por la tarde, después de la comida en la Sociedad Ibargain, continuamos con las ponencias de: Manel Barcons, del Museu de la Música de Barcelona (imágenes y audio); M.ª Concepción Losada, del Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade (imágenes y audio); Sergio de la Ossa, también del mismo museo que la anterior, incidiendo, en este caso, en el apartado musical (artículo); y Alfonso Fernández, del Museu de la Gaita de Gijón (imágenes y audio). Al finalizar, concierto titulado Artan Txuriketa, ofrecido por la familia Ansa Zugarramurdi.
El día 2, finalizaron las Jornadas con la participación de: Isabel Hernando, de la Facultad de Derecho de la UPV-EHU y directora de la Revista sobre Patrimonio Cultural (imágenes y audio); y G. v. d. Veer (enlace al audio, con traducciones).
2. XVII JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2018)
Bajo el título “Las mujeres en la música y cultura tradicional” se celebraron las Jornadas de 2018.
El día 16 de marzo se abrió la exposición fotográfica “Emakumeak maskapean” de Gari Garaialde en el salón de actos del Ayuntamiento de Oiartzun. Esta estuvo abierta hasta el 25, día en el que el autor dirigió una visita comentada de las imágenes allí expuestas.
El día 24 tocó el turno a las ponencias. Por la mañana, fueron: Aingeru Berguices, doctor en Historia (materiales no disponibles); Gurutze Lasa de la UPV-EHU que presentó un avance de su tesis sobre el género en la trikitixa2; Oier Araolaza, doctorado en Arte (fotografías y audio); y Katerine Etxeberri (materiales no disponibles). Después de la agradable comida en Ibargain, por la tarde, ofrecieron una ponencia ilustrada y práctica Carmen María Campo y María Jesús Caramés (artículo), dando paso a una mesa redonda, en la que participaron gran parte de los ponentes del día y en la que hizo las veces de moderadora Itziar Navarro.
Al día siguiente, dantza plazan en la plaza Done Eztebe (Elizalde) con Alkarkide Txaranga y comida en Ibargain.
3. XVIII JORNADAS DE MÚSICA POPULAR (2019)
El innegable peso que han tomado en estas últimas décadas las comparsas de gigantes y cabezudos, nos dio pie a organizar unas Jornadas que giraran alrededor de estos personajes, tan grotescos como estrafalarios, pero cargados de simbolismo, identidad y una relativa pasión desde/hacia el público infantil.
Tuvieron las Jornadas dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la concentración de gigantes y cabezudos que tuvo lugar en Elizalde, el día 9 de marzo, a la que asistieron varias comparsas. Por otro, las Jornadas del sábado siguiente, día 16. En estas participaron, por la mañana, y después de las presentaciones de rigor: María Elisa Sánchez Sanz, de la Universidad de Zaragoza (artículo); Roldán Jimeno, de la Universidad Pública de Navarra (artículo); Emilio Xabier Dueñas, como director del estudio “Catálogo de las danzas tradicionales de Euskal Herria” (artículo); Maite Irizar, representante de la comparsa Oñatz de Oñati (artículo); y Joseba Altube, presidente de Euskal Dantzarien Biltzarra (imágenes y audio). Por la tarde: Bienve Moya Domènech, de Estudios Dramáticos de Barcelona (artículo). Finalizó el día con una mesa redonda en la que estuvieron presentes todos los ponentes.
Como complemento a la temática de las Jornadas, añadimos el trabajo firmado por Julio I. González Montañés (artículo), expresamente elaborado para Soinuenea y de cara a las mismas.
4. ESTUDIOS
En este número se incluyen siete artículos que han llegado a la redacción y que, sin duda, fortalecen la publicación y el sentido de la misma.
Por un lado, un extenso artículo, cuya autoría no es desconocida para la publicación y entorno de estudio. Se trata del conocido investigador y chistulari Mikel Aranburu. Con el título “Olentzero, síntesis y sugerencia” se nos presenta al personaje que nos alegra las Navidades y/o Solsticio de Invierno, a su vez protagonista de cuentos, relatos y, cómo no, entrañable ilusión para los más pequeños. Mikel, en un afán por reunir y acoplar lo que se ha escrito de él, recoge toda la información posible publicada hasta el momento y consigue materializar su conexión con otra figura, ciertamente grotesca y caricaturizada, de nuestro entorno: Zanpantzar.
El segundo trabajo lo firma otro chistulari, en este caso profesional del ramo, Jose Ignazio Ansorena, muy acorde con la efeméride de 2024, es decir el 200 aniversario de la obra de Iztueta Guipuzcoaco dantza gogoangarrien condaira edo historia… En esta ocasión Jose Ignazio, experto en la materia, a través no solo de la interpretación de melodías, si no de los numerosos artículos con referencia directa a la obra de Iztueta, nos ofrece un breve trabajo recopilatorio de algunas de sus tesis anteriores, titulado “Iztuetaren obra aztertu ondorengo ohar batzuk. Fidagarritasuna”.
El albokari y autor de varios trabajos sobre la alboka, Manu Gojenola, se centra en la figura de León Bilbao, así como otros músicos con los que coincidió en su época, siendo su progenitor el que actuó de transmisor. Albokari y panderetero de Arratia, León acompañó, y fue acompañado, de otros instrumentistas; en los últimos años de su etapa, con Maurizia y Fasio. Además de constructor de dicho instrumento, alegró romerías, conciertos y veladas en diferentes pueblos de la geografía vasca, siendo un referente en la discografía musical del país.
El cuarto trabajo trata sobre una figura un tanto desconocida para el público en general; no solo por su minoritaria existencia: las plañideras viudas de chistularis. Agustín Mendizabal nos presenta en “Txistularien alargun erostariak, Erdi Aroko emakume eresigileen oihartzun”, varios ejemplos de análisis de improvisaciones musicales de mujeres que quedaron viudas.
En el estudio que se presenta a continuación, Juan Mari Beltran nos ofrece un extenso trabajo a detalle sobre un instrumento mundialmente conocido bajo diferentes nombres (arpa de boca, jew’s harp, guimbarde, trompa, etc.) y que, en lo referente a Euskal Herria, tiene entre otras denominaciones: tronpa-musugitarra, mosugitarra, mosumusika... Historia, estructura, uso, materiales, sonido o variaciones melódicas, se dan cita en un estudio realmente inédito que nos sumerge en las raíces de este idiófono, tan popular, como tradicional.
No es intención de Soinuberri HMB publicar trabajos que simplemente ofrezcan listados de datos relacionados por fechas pero, en esta ocasión, la dirección ha considerado oportuno, tanto por la firma, como por la información ofrecida, hacer una excepción. Dicho lo cual, incluimos en este número, el denodado esfuerzo del polifacético y conocido autor, Patziku Perurena, quien nos introduce de lleno en la documentación de archivo, básicamente municipal.
Recopilada a lo largo de su vida, tiene su fundamento en dos pueblos, muy conocidos para él y con recorridos históricos un tanto diferentes: Leitza (desde el siglo XVI) y Arano (desde el siglo XVIII). Ambos textos, presentados de forma cronológica, se articulan alrededor de todo lo concerniente al tamborilero o tamborín y las danzas locales (pagos, chistularis, casas…).
Como complemento al centrado en Arano, se incluye una entrevista del propio Patziku realizada al que fuera chistulari local Xabier Narbarte. Asimismo, en el correspondiente a Leitza, el autor añade sus vivencias desde 1972 hasta 2014, momento en el que, por enfermedad, se ve obligado a dejar de interpretar música con el chistu. No obstante, para que quede constancia de su labor, se incluyen varias melodías de su propia cosecha.
Por último y como colofón a este número, otro trabajo que está relacionado directamente con los 200 años de la publicación sobre danza guipuzcoana realizada por J. I. Iztueta. El autor, Mikel Sarriegi, ha publicado a finales de 2023 el libro Gipuzkoako dantza-maisuen puntuak eta aldairak. Oinordetza ezkutua. Una faraónica obra en la que se dan cita desde los maestros de danza europeos de los siglos XV-XX, hasta las formas de ejecución de figuras y mudanzas que se han ejecutado en Gipuzkoa hasta hace unos años. El artículo, asimismo, se centra en la equivalencia de términos y sus respectivos movimientos coreográficos, no obviando el apartado coreológico del que están impresas las danzas guipuzcoanas. Conservación y transmisión a lo largo de los siglos.
1 Los trabajos no publicados en Soinuberri aparecen como materiales no disponibles.
2 Ya que no disponemos del texto de su ponencia, hemos considerado oportuno no incluir, al contrario que otros participantes, las imágenes (diapositivas) del power point proyectado en las Jornadas y el audio: el primero en castellano, el segundo en euskera. Lo complicado que podría ser para el lector-oyente el seguir dos materiales en diferentes idiomas y que la ponente ha publicado su obra definitiva, nos ha empujado a tomar esta decisión. Todo interesado tiene a su disposición la tesis de la autora, Euskal kulturaren hibridazio prozesuak: trikitixaren kasuaren azterketak en https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/49726/TESIS_LASA_ZUZUARREGUI_GURUTZE.pdf?sequence=1n, y el trabajo en inglés, en una obra colectiva, Gender in music production en https://www.routledge.com/Gender-in-Music-Production/Hepworth-Sawyer-Hodgson-King-Marrington/p/book/9781138613362#.
Emilio Xabier DUEÑAS
Director de Soinuberri HMB