Ficha completa
Idioma: euskara, castellano, inglés
El músico vitoriano Gorka Bravo ha publicado este trabajo con la intención de que la gente que quiera empezar a tocar la zanfona (zarrabetea) tenga un punto por el que partir. El método cuenta con un apartado teórico en el que se explican conceptos como la digitación, repeticiones, ornamentación, articulación y el ritmo. Le siguen unos ejercicios básicos y se completa con la Ehun Doinuak (cien melodÃas).
Cómo podemos trabajar con Ehun Doinuak de forma autodidacta:
- Leer la introducción
- Vamos a la parte final del libro, y allà encontraréis una GuÃa didáctica. En ella, os iré explicando cómo trabajar cada canción, los ejercicios previos que podéis hacer, recomendaciones, etc. y os acompañará a lo largo del proceso de aprendizaje.
- En la guÃa didáctica, comenzaremos por el Nivel 1. Con la primera canción, Zazpi Jauzi. Para ello, leed bien la guÃa del tema, donde os pondrá qué lecturas deberéis hacer previamente, colocación de las manos, digitación, etc., y además os recomendará unos ejercicios para hacer previos a la canción.
- Tras la lectura de la guÃa, y la lectura de la teorÃa y la realización de los ejercicios, podéis ir a la página de la canción, en este caso, la página 146. Allà veréis, junto al tÃtulo de la canción, una serie de datos de dónde podéis encontrar la partitura. En este caso, la transcripción es del grupo (talde) “Patxi eta Batbiru†y del disco (diska) “Mutxikoak, fandango...â€Con ello, podéis buscar la canción en varias plataformas (spotify, youtube, etc.) y asà podréis escucharla. Tras escucharla varias veces, para que os vaya sonando, pasamos al siguiente punto.

- Lo primero, trabajaremos la canción de una forma lenta, sin prisa, siguiendo los números y el zarrabetegrama que hay debajo de las notas. Si tenéis las partituras en formato Musescore, esto puede ayudarnos, ya que el programa puede reproducir la cancion ayudándonos con la lectura de la partitura. Para ello basta con pulsar la tecla play:

- Si es muy rápida, podéis bajar la velocidad de la canción dando doble click encima de la indicación de tempo y escribiendo una velocidad más baja.

También podéis cambiarla pulsando F11, y bajando la barra de tempo.

- Una vez trabajada despacio, podemos ir subiendo la velocidad con la ayuda de la grabación original. Si aún asà os es muy rápida, si usáis YouTube, podéis bajar la velocidad de la canción original pulsando en la imagen de la rueda dentada.

- Una vez trabajada la canción. Podemos pasar a la siguiente y seguir asà hasta el final! Ãnimo!
