- Tipo de colección:
- Instrumentos
- Número:
- 1664
- Origen:
- ÁFRICA -> TANZANIA
- Autor / intérprete:
Maiki Mwaluko, Poblado Nzali, región de Dodoma.
- Instrumentos de música:
ILIMBA
- Tipo de instrumento:
- Idiófonos -> Punteados / flexible -> Con caja de resonancia
- Situación:
- Erakusketa; idiofonoak
- Notas adquisición:
- Polo Vallejoren bitartez egileari erosia.
- Descripción:
Polo Vallejok idatzia:
ILIMBA: lamelófono (grupo idiófonos) Grupo étnico: wagogo ngogo (Tanzania)
Constructor: Maiki Mwaluko, poblado Nzali, región de Dodoma Año de construcción 2006
llimba (en lengua cigogo, vernácula de los wagogo de Tanzania. iwaha: grande; ndodo: pequeña), junto con el izeze (violín) es probablemente el instrumento más singular entre los wagogo. Se trata de un lamelófono compuesto de laminillas de metal (entre 16 y 45 aprox.) que se obtienen al calentar al fuego y aplastar los radios de una bicicleta o varillas de paraguas en desuso. Una vez modeladas, se cortan a diferentes tamaños en función de la altura sonora deseada.
Las láminas se adosan a una caja de madera que hace las funciones de resonador y, tanto en su parte frontal como en los laterales, se realizan unos orificios que se tapan con nhandabuli, una finísima membrana que utilizan las arañas para cubrir los huevos. Al entrar en vibración la lámina y pasar el aire a través de la finísima película, la función del nhandabuli consiste en transformar el sonido resultante y producir un ligero zumbido. Este efecto es considerado por los wagogo (y de manera general en África) de una gran sutileza sonora, ya que tanto el sonido como la atmósfera creada, algo turbia y velada, genera el clima sonoro idóneo para contar (cantar) historias. Se interpreta a solo o en grupo de varias ilimba aunque normalmente aparece integrada dentro del conjunto instrumental convencional. Sirve como instrumento acompañante cuando el gogo se desplaza largas distancias por la región: al tocarlo mientras se camina, el viaje se hace más ameno y, por lo tanto, más corto. Suele acompañar también los cantos del repertorio kumfunda (noticias, crónicas).
La afinación se apoya sobre el tipo de escala pentatónica anhemitónica wagogo (si-la-sol-fa-re) con un cierto margen de afinación entre intervalos iguales y que el gogo considera equivalentes. Existen tres tipos de disposición entre las láminas que da lugar a tres modelos de escala, todas ellas compatibles para poder tocar conjuntamente; éstas son gogo ngogo, gogo nhuambe y gogo msalumbe. La distribución de las alturas.
Afinación de una ílimba de 36 láminas. No se trata de alturas absolutas sino tan solo de la relación interválica entre éstas. Transcripción: POLO VALLEJO.
La disposición ergonómica de las láminas, en orden descendente según se empiece por la izquierda o por la derecha, permite la elaboración de melodías con la intervención de ambas manos por igual, sin que ninguna de ellas tenga asignado, por principio, una función de acompañante o solista. El registro central del instrumento se completa con láminas más pequeñas que, aunque de difícil acceso y uso, juegan un papel esencial en el equilibrio armónico del instrumento.
Información obtenida de la Tesis de Doctorado "Patrimonio Musical de los wagogo (Tanzania): contexto y sistemática. Polo Vallejo, L.M.S- (C.N.R.S) de Paría y Universidad Complutense de Madrid.
- Materiales:
- MADERA
METAL
- Medidas:
- L.: 22; Z.: 16,5/17,5; A.: 5,5